martes, 9 de julio de 2013

Vinos de la Bodega Astrales (Burgos)

Las botellas de la cata

La bodega Astrales es una bodega de la D.O. Ribera del Duero que se fundó en el año 2000 y que está ubicada en el término de Anguix, Burgos.

No es la primera vez que en El Grupo de Cata Baco Vive se realiza una cata de los vinos de esta bodega.
El proceso para la selección de las catas tiene dos grandes vertientes, la primera se establece todos los años, al principio del ejercicio, y tiene como finalidad planificar el tipo de catas que se realizarán para cubrir unos objetivos del Grupo, como por ejemplo la profundización en el conocimiento de un varietal o de una zona de producción.

La segunda vertiente la integran las catas que de forma espontánea se van programando a consecuencia de hechos o eventos que acontecen en el Grupo. Dentro de este tipo de catas se encuentra la de los vinos que recibimos de diferentes bodegas para que catemos sus vinos y demos nuestra opinión al respecto.

Este es el caso de la cata que hoy nos ocupa, y es que la bodega Astrales siempre ha entendido que nuestro grupo de cata es de los que se obstinan no solo en la imparcialidad de su crítica, sino también en valorar cada vino y cada bodega en sus aspectos más amplios y, siempre, con una única intención que no es otra que la de dar a conocer a resto de personas amantes del mundo del vino, desde nuestras limitadas posibilidades, determinados vinos que destacan por su calidad, personalidad, excelente relación calidad/precio, etc. aspectos que entendemos pueden interesar a los demás.

Quizás por todo esto Astrales siempre ha procurado que sus vinos pasaran por nuestra mesa de cata. Así, las añadas 2004 y 2005 se cataron en  enero de 2010, y las añadas 2006 y 2007 se cataron concretamente en la sesión de cata del 20 de enero de 2011.

Esta tercera cata de bodegas Astrales ha sido especial ya que, en esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de catar dos vinos de añadas más jóvenes 2009 y 2010 y de recatar vinos de las añadas 2006 y 2007 permitiéndonos de esta forma, no sólo conocer la calidad de las nuevas añadas sino contrastar la evolución de las otras; algo que resulta más interesante si cabe ya que en nuestros comentarios en Verema sobre las añadas 2006 y 2007, en enero de 2011, hacíamos alguna referencia a su capacidad de envejecimiento.

Bueno, pues vamos con los vinos de la cata:
ASTRALES 2006

Bodega: Astrales.
D.O. / Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Crianza de 18 meses en roble principalmente francés. 
Graduación (% vol.): 14,5
Varietales: 100% Tinta Fina.
Precio: Sobre 24 euros
Temperatura de Servicio: 15-17ºC

Nuestra valoración del vino: 8,5/10 






Ficha de Cata:
A la vista: Limpio, brillante, de color rojo picota, ribete con tonos violetas, capa muy alta, lágrima densa con mucho color en su movimiento por la copa.
En nariz: De buena intensidad, franco, complejo. La fruta está presente por encima de los diferentes registros balsámicos, minerales, especiados, ligeros lácticos, licorosos, etc. y todo ello evolucionando hacia un conjunto aromático de cierta golosidad.
En boca: Tiene buena entrada, es estructurado, salino, con buen cuerpo, cálido, seco, suaves tostado, de buena presencia frutal, con los taninos aún presentes y haciéndose notar, buena acidez y final de media persistencia con ligero toque amargoso.

En resumen, es un buen vino de compleja nariz, con las notas de la crianza ya bien integradas, frutal y fresco en la boca y que está evolucionando perfectamente conservando energía y capacidad suficiente para seguir haciéndolo durante varios años. Cuando lo catamos en enero de 2011, decíamos de él que “las cualidades de este vino le auguraban una larga vida por delante”, y está claro que no nos equivocábamos.

ASTRALES 2007

Bodega: Astrales.
D.O. / Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Crianza de 20 meses en roble principalmente francés. 
Graduación (% vol.): 14,5
Varietales: 100% Tinta Fina.
Precio: Sobre 24 euros
Temperatura de Servicio: 15-17ºC
Nuestra valoración del vino: 9,0/10






Ficha de Cata:
A la vista: limpio, brillante, de color rojo picota con ribete granate, aún muy joven, de capa media-alta y densa lágrima con poco color en su movimiento por la copa.
En nariz: De buena intensidad, franco, goloso, lleno de matices, de los que invitan a continuar. Más frutal que complejo; la fruta roja y negra, muy maduras, están en gran armonía con los aromas aportados por la crianza que nos traen recuerdos de tinta china, balsámicos, regaliz rojo, torrefactos, toffes, chocolate negro y hasta una leve nota perfumada de flor violeta.
En boca: Tiene una buena entrada, armonioso, goloso, de buena estructura y cuerpo, sabroso, afrutado, con los taninos dulces pero aún presentes, una muy medida acidez y un final de buena persistencia y toque especiado.

En resumen, es un estupendo vino, una magnífica elaboración de tinta fina que ha evolucionado de manera formidable y armoniosa. Realmente, una gozada por su expresividad y por su calidad tanto olfativa, en donde resulta goloso y seductor, como en boca que es de buena amplitud, elegante y con una armonía de sensaciones muy destacable.
En la cata que realizamos de este vino en enero de 2011 ya intuíamos esta favorable evolución y comentábamos que, a pesar de ser el 2007 un año complicado para la Ribera del Duero, la bodega Astrales había sabido conseguir un producto de gran calidad.
De la comparación de catas nos llama la atención que en 2011 el vino nos parecía muy jugoso y con una acidez sobresaliente, y el vino que ahora nos encontramos ha sido capaz de armonizar y equilibrar todas sus potencialidades y resultar de una estupenda redondez.

ASTRALES 2009

Bodega: Astrales.
D.O. / Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Crianza de 18 meses en roble principalmente francés. 
Graduación (% vol.): 14,5
Varietales: 100% Tinta Fina.
Precio: Sobre 24 euros
Temperatura de Servicio: 15-17ºC
Nuestra valoración del vino: 8,8/10 





Ficha de Cata:
A la vista: limpio, muy brillante, de color rojo picota con ribete granate, capa alta y densa lágrima con mucho color en su movimiento por la copa.
En nariz: De buena intensidad, franco, en principio con las notas de la crianza predominando sobre el conjunto aromático; destacando notas tostadas, balsámicas, cremosas del roble, toffes y un apunte mineral. La fruta es de tipo roja, muy madura y está acompañada con recuerdos licorosos. En su evolución en la copa van predominando las sensaciones de tipo goloso.
En boca: Tiene una buena entrada, seco, con buena estructura, de amplitud media, cálido, tostado, serio y distinguido, con los taninos muy presentes, buena acidez y un final de buena persistencia.

En resumen, es un vino con mucha vida por delante. En nariz tiene un bouquet que aún está dominado por las notas de la crianza pero en el que ya se intuye una evolución hacia aromas más armónicos en los que el componente “goloso” será de gran trascendencia.
En boca es intenso, serio y distinguido, aún pendiente de armonizar, como corresponde a un vino cuya evolución positiva se hará notar en unos años; tal y como pasó con su hermano de la cosecha 2007. Quede claro que esto no quiere decir que no sea un vino que se pueda consumir ahora mismo y con gusto, pero pienso que su mayor equilibrio y madurez está aún por llegar.

ASTRALES 2010

Bodega: Astrales.
D.O. / Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Crianza de 20 meses en roble francés y americano. 
Graduación (% vol.): 14,5
Varietales: 100% Tinta Fina.
Precio: Sobre 24 euros
Temperatura de Servicio: 15-17ºC
Nuestra valoración del vino: 8,7/10 






Ficha de Cata:
A la vista: limpio, muy brillante, de color rojo picota con ribete violeta, capa muy alta y densa lágrima con mucho color en su movimiento por la copa.
En nariz: De buena intensidad, franco, complejo, con muchos matices aromáticos. Las notas especiadas, balsámicas, tostadas y minerales, acompañan a una fruta roja y negra muy madura. Apreciamos también toques licorosos, algunos lácteos y una evolución aromática global hacia tonos de cierta dulcedumbre.
En boca: Tiene una buena entrada, mostrándose inmediatamente como un vino estructurado, de gran cuerpo, algo cálido, salino, con buena presencia frutal, de taninos altivos y buena acidez. Su final de boca es de media persistencia, ligero toque amargoso y tostado.

En resumen, otro gran vino de bodegas Astrales, aún serio, altivo y potente. Con una nariz en donde destacamos unas notas minerales que no hemos encontrado tan nítidamente en sus hermanos menores y una concentración aromática y gustativa de gran fuerza y personalidad.
Es un vino que como el 2009 tiene larga vida por delante.


Hemos disfrutado con esta cata y lo que ha quedado fuera de toda duda ha sido la calidad y personalidad de los vinos elaborados por esta bodega de la Ribera burgalesa.

Estudio realizado por Carlos Enrique López García; Presidente de la Asociación Grupo de Cata BACO VIVE, de Madrid.