El secretario general de ARAG-ASAJA, Jose Antonio Torrecilla, ha advertido hoy el "efecto llamada" que se ha producido con los criterios de reparto de las nuevas plantaciones de viñedo hacia agricultores "no profesionales".
En rueda de prensa Torrecilla ha insistido en que "no tiene ningún sentido" que se "perjudique" la figura del viticultor profesional en la reforma de la OCM. Incluso, ha considerado que es "un atropello a todas luces".
Ha informado de que hasta hoy (día en el que culmina el plazo para solicitar nuevas plantaciones) se han tramitado seiscientas, de las que 349 corresponden a jóvenes agricultores, que no tienen viñedo, y que acaparan el 74 por ciento de las hectáreas solicitadas.
Esto, ha dicho, supone que "se cumplen las peores predicciones". Además, se ha congratulado de haber "blindado" el total de hectáreas (387 para 2016).
Según la organizacion
ARAG-ASAJA en un comunicado señala que "es lógica esta elevada demanda porque las nuevas autorizaciones suponen una interesante motivación para cualquier joven menor de 41 años de la Denominación de Origen, independientemente de su formación y conocimiento del sector agrario, dadas las consecuencias de la crisis y la tasa de desempleo juvenil. Ahora bien, estos criterios son excluyentes o, al menos, los dejan con escasas posibilidades de obtener nuevas autorizaciones a los jóvenes agricultores y viticultores en particular que se habían instalado en los últimos años, ya que cercenan las capacidades de mejorar la competitividad de su explotación aumentado su dimensión que es la evolución natural de cualquier agricultor".
Ha reclamado al Ministerio de Agricultua que cambie los criterios de reparto de plantaciones (ya para la convocatoria del próximo año) y defienda el modelo de diferenciación del sector vitivinícola español por la vía de la profesionalización de los viticultores y la calidad del viñedo.