miércoles, 1 de mayo de 2013

Vinos de la Bodega Abadía Retuerta, un modo diferente de hacer las cosas

Este jueves la sesión de cata del Grupo de Cata Baco Vive ha sido francamente muy especial. La cita era con los vinos de una de las bodegas con mayor personalidad de la zona de Valladolid, una bodega que lleva en su lema: “un modo diferente de hacer las cosas” y que en base a ese principio ideológico ha conseguido destacar y ser reconocida como una de las grandes elaboradoras de nuestro país.

Estamos hablando de Abadía Retuerta, una bodega que a pesar de estar en la mismísima zona de la Ribera del Duero, en la localidad de Sardón del Duero, no pertenece a esta Denominación de Origen, lo que le ha permitido hacer las cosas con criterios propios, personales y sin tener que ceñirse a la normativa de esa D.O.

Los vinos nos han llegado directamente de la bodega de la mano de su Director de Marketin y Comunicación, D. Álvaro Pérez Navazo quien, además se ha ocupado de su presentación, todo un lujo para nuestro Grupo de Cata.



 Los vinos catados:
Los Catadores

LE DOMAINE

Cosecha 2012
Bodega: Bodegas Abadía Retuerta
D.O. / Zona: Vinos de la Tierra de Castilla y León
País: España
Tipo de vino: Crianza de 6 meses en roble francés nuevo.
Graduación (% vol.): 13,5
Varietales: 80% Sauvignon Blac y 20% Verdejo y otras (Godello, Gewurstraminer)
Precio: Sobre 21,00 euros
 Nuestra valoración del vino: 8,8/10 

Ficha de Cata:
A la vista: limpio, muy brillante, de color amarillo con irisaciones verdosas y algún toque dorado pálido, con lágrima densa.
En nariz: De buena intensidad, franco, con gran cantidad de registros aromáticos pero todos ellos envueltos en una sensación general de fina golosidad y de un perfecto entendimiento entre la fruta y la corta crianza en barrica. Aromas de fruta blanca muy madura (pera en almíbar), corteza de cítricos acompañados de toques de hinojo, levaduras, flores blancas y amarillas, y las notas cremosas del roble.
En boca: Tiene buena entrada, con amplitud, untuosidad, de buena estructura para ser un vino blanco, cálido, afrutado, seco, salino, con volumen, expresivo, de una estupenda acidez y con un final de boca largo, sabroso y afrutado.

En resumen, es un gran vino blanco que por sus cualidades no solo gustará a los amantes de este tipo de vinos (los blancos) sino que seducirá igualmente a los seguidores de los vinos tintos. Un vino de una nariz muy sugerente y que en boca tiene fuerza, cuerpo, expresividad, pero todo ello dentro de un conjunto armónico y sabroso. De esos vinos blancos que son capaces de acompañar gran variedad de platos guisados, asados y de cierta contundencia.
Además tiene una buena capacidad de guarda y, estoy convencido, que en su evolución nos mostrará facetas muy atractivas y satisfactorias. 

 ABADÍA RETUERTA
Selección Especial

Cosecha 2009
Bodega: Bodegas Abadía Retuerta
D.O. / Zona: Vinos de la Tierra de Castilla y León
País: España
Tipo de vino: Crianza de 16 meses en roble francés (40%) y americano (60%).
Graduación (% vol.): 14,0
Varietales: 75% Tempranillo, 15% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah
Precio: Sobre 16,50 euros
 Nuestra valoración del vino: 8,9/10 

Ficha de Cata:
A la vista: limpio, brillante, de color rojo picota con ribete granate y con una ligera evolución, capa muy alta y densa lágrima con color.
En nariz: De buena intensidad, franco, afrutado, armonioso, algo goloso; un buen ensamblaje aromático de fruta roja madura y los aromas de la cuidada crianza: toques especiados, algún recuerdo animal, balsámico, tostado, toffee y hasta una nota mineral.
En boca: Tiene una suave entrada, amable, sabrosa, de media amplitud, expresivo, seco, afrutado, con los taninos maduros, dulces, buena acidez y final de buena persistencia.

En resumen, es el vino emblemático de la bodega y desde que ganara en Londres en 2005 el galardón de “Mejor Vino Tinto del Mundo”, ha mantenido una regularidad extraordinaria en su calidad. Es de esos vinos que no debe faltar en nuestra bodega ya que su relación calidad-precio es de matrícula. Un vino sabroso, de textura sedosa, muy equilibrado y de una gran frescura.
Tengo un buen amigo, uno de los grandes entendidos del mundo del vino en España, D. Juan Fernández Cuesta, al que he oído decir que este vino le gusta mucho y que su único “pero” se lo encuentra en el precio; yo estoy en su misma idea pero, aun así, sigo cayendo en la tentación y cada vez que lo veo me compro una botellita para darme un pequeño homenaje con cualquiera de los platos que ese día haya en casa, porque esa es otra de sus grandes virtudes, es capaz de combinar perfectamente con una enorme cantidad de platos.

ABADÍA RETUERTA
Pago Negraleda

Cosecha 2010
Bodega: Bodegas Abadía Retuerta
D.O. / Zona: Vinos de la Tierra de Castilla y León
País: España
Tipo de vino: Crianza de 18 meses en roble nuevo francés.
Graduación (% vol.): 14,0
Varietales: 100% Tempranillo
Precio: Sobre 59,00 euros
 Nuestra valoración del vino: 9,3/10 


Ficha de Cata:
A la vista: limpio, muy brillante, de color rojo picota con ribete granate, capa muy alta y densa lágrima con mucho color en su movimiento por la copar.
En nariz: De buena intensidad, franco, complejo, sugerente, con una crianza muy bien integrada. Los aromas de fruta madura en compota están acompañados por notas torrefactas, cacaos, hierbas aromática y notas golosas del roble. En su evolución en copa se potencian los aromas tanto afrutados como tostados en una gran armonía.
En boca: Tiene una buena entrada, se abre en boca con gran amplitud, sabroso, expresivo, carnoso, seco, con mucha fruta, los taninos están ya maduros, pulidos, tiene una estupenda acidez y un final de boca de larga persistencia y tan sabroso como todo el vino.

En resumen, uno de los grandes Tempranillos de la zona, y cuando aquí hablamos de la zona nos estamos refiriendo ni más ni menos que a la ribera del Duero y justo donde, por su extraordinaria calidad, se ha denominado al sitio la “milla de oro” donde tienen sus lares bodegas de la fama de Arzuaga o la mismísima Vega Sicilia.
Es un vino maduro, consistente, intenso, pero también elegante, fácil de entender y muy expresivo. De los que te hacen disfrutar hasta la última gota.

ABADÍA RETUERTA
Pago  Garduña

Cosecha 2010
Bodega: Bodegas Abadía Retuerta
D.O. / Zona: Vinos de la Tierra de Castilla y León
País: España
Tipo de vino: Crianza de 20 meses en roble francés.
Graduación (% vol.): 14,0
Varietales: 100% Syrah
Precio: Sobre 59,00 euros
 Nuestra valoración del vino: 9,2/10 

Ficha de Cata:
A la vista: limpio, muy brillante, de color rojo picota oscuro con un ribete muy fino de color violeta y amoratado. Su capa es altísima y tiene una densa lágrima muy cargada de color.
En nariz: De media intensidad, franco, complejo, muy especiado, balsámico, sin las connotaciones golosas de esta variedad, serio, fresco, perfumado con flores violetas y con una fruta madura y de variedades negras.
En boca: Tiene buen ataque, vivo, de gran estructura y fuerza, con cuerpo vigoroso, amplio, mucho más goloso que en nariz, afrutado (moras), salino, sabroso, de taninos maduros, equilibrada acidez y de un final muy largo y persistente.

En resumen, una Syrah de gran personalidad, compleja, seria y sugerente en nariz y de una boca carnosa, contundente, de gran volumen, aún en fase de evolución ya que el potencial de este vino es muy grande. Un vino ahora para los amantes de fuertes emociones gustativas y toda una promesa para los que sepan tener paciencia y conservar unas botellas para dentro de unos años, cuando su armonía sea plena y esté en disposición de dar lo mejor de sí mismo.
Yo ya lo hice hace unos años con la añada 2004 y este año al descorcharlo encontré un vino de los que te hacen reconciliarte con el mundo y contigo mismo.

ABADÍA RETUERTA
Pago Valdebellón

Cosecha 2010
Bodega: Bodegas Abadía Retuerta
D.O. / Zona: Vinos de la Tierra de Castilla y León
País: España
Tipo de vino: Crianza de 22 meses en roble francés.
Graduación (% vol.): 14,0
Varietales: 100% Cabernet Sauvignon
Precio: Sobre 59,00 euros
 Nuestra valoración del vino: 9,1/10 

Ficha de Cata:
A la vista: limpio, muy brillante, de color rojo picota oscuro con un ribete muy fino de color violeta y amoratado. Su capa es altísima y tiene una densa lágrima muy cargada de color.
En nariz: De buena intensidad, franco, complejo, muy balsámico, mentolado, especiado, mineral, con recuerdo de hierbas de monte bajo y con los aroma de una fruta negra madura que le aporta un toque más goloso al conjunto.
En boca: Tiene una entrada que al principio resulta de cierta golosidad, pero que rápidamente evoluciona para manifestarse como un vino corpulento, cálido, muy amplio, sabroso, con los taninos presentes, envolvente, serio, de una acidez viva y con una final de boca largo y marcado por notas amargosas y cierta astringencia, con tanta personalidad como todo su paso de boca.

En resumen, es un vino de raza, contundente, serio, para los amantes de emociones fuertes, con las características de una estupenda cabernet sauvignon de la ribera del Duero, que ha sido mimada y seleccionada para llegar a convertirse una de las mejores añadas de Abadía Retuerta.
Siempre hemos pensado que los vinos monovarietales de cabernet sauvignon,  con fuerza y personalidad, como este que tenemos en la copa, están pensados para ser disfrutados por paladares recios y experimentados, que son capaces de descubrir la elegancia y la sensualidad que se esconde en ellos.
Este fue, de todos los vinos de Pago de la cata, el que más nos hizo esforzarnos para entenderle y el que pensamos que precisa de más tiempo en botella para llegar al cenit.


ABADÍA RETUERTA
PV Petit Verdot

Cosecha 2010
Bodega: Bodegas Abadía Retuerta
D.O. / Zona: Vinos de la Tierra de Castilla y León
País: España
Tipo de vino: Crianza de 18 meses en roble francés.
Graduación (% vol.): 14,3
Varietales: 100% Petit Verdot
Precio: Sobre 110,00 euros
 Nuestra valoración del vino: 9,2/10 

Ficha de Cata:
A la vista: limpio, muy brillante, de color rojo picota oscuro con un ribete muy fino y de tonos cardenalicios, de capa altísima y con una densa lágrima muy cargada de color.
En nariz: De media intensidad y limpio La fruta negra está acompañada de notas especiadas, regaliz, palodulce, café negro, mineral y balsámicos. Un aroma serio y complejo.
En boca: Tiene una entrada que al principio resulta de cierta golosidad y amabilidad, pero que inmediatamente explosiona y deja entrever la verdadera personalidad del vino, resultando estructurado, amplio, vivo, serio, cálido, con mucho nervio, de taninos muy marcados, excelente acidez y de un final de gran persistencia.

En resumen, es un vino de fuerte carácter, como bien dice la bodega de él, es “un placer insólito”, un capricho de los elaboradores para mayor placer de los amantes de vinos de alta gama y con una marcada y acusada personalidad: la que le confiere la uva Petit Verdot y una bodega que lo ha elaborado lleno de elegancia y complejidad.
Somos conscientes que lo que ahora estamos catando precisa de un largo tiempo de afinamiento en botella para ensamblar todas sus virtudes y que lo de ahora no es sino un proyecto de algo importante.


Estudio realizado por Carlos Enrique López García,
Presidente de la Asociación Grupo de Cata Baco Vive, de Madrid









No hay comentarios:

Publicar un comentario