jueves, 24 de julio de 2014

Vinos de viñas viejas de garnacha riojana

“Por su terruño los conoceréis”

Cuando conocí a D. Juan Carlos Sancha (por favor, permitirme que utilice el “don” en signo de mi mayor respeto por esta persona) él estaba impartiendo una conferencia sobre vinos de agricultura ecológica y biodinámica en la sede del Centro Cultura de Navarra, en Madrid. Me quedé maravillado de sus conocimientos, de su capacidad de transmitirlos y de su proximidad.

Poco tiempo después volví a verle en un evento de Peñín, tras el mostrador del stand de su Bodega, dando a conocer sus elaboraciones  a todo aquel que se interesaba por el tema. Una muestra más de la buena disposición de este Señor que a pesar de su prestigio como profesor y como investigador no tiene ningún inconveniente en ser él quien esté “al pie del cañón”.

Y aquí nació la idea de esta singular cata. Nos hablo de un proyecto suyo en el que quería demostrar que el factor tierra o “terroir” (combinación de suelo y clima) como a otros les gusta llamar, es determinante en el resultado final de un vino.

A él se le había ocurrido una aventura especial: elaborar seis vinos singulares de Garnacha de viñas casi centenarias, de distintas parcelas en la misma zona vitícola, el Alto Valle del Najerilla (una de las zonas mas frías de Rioja).  Todas las viñas en un puñado de terrero ya que la distancia en línea recta entre todos los viñedos no supera los cinco kilómetros.

Todos los vinos con el mismo sistema de elaboración (fermentación en barrica de 500 litros), misma crianza (once meses en roble francés Troncais), para al final quedar patente que cada uno de los vinos es personal, singular y diferente al resto, y que el factor diferencial esencial habría sido básicamente el terruño en donde habían madurado las uvas.

Los viejos viñedos habían sido seleccionados por sus especiales características de orientación, exposición y tipo de suelo. Unos viñedos que se seguían cultivando por puro apego a la tierra y amor a la tradición, ya que su rentabilidad económica era nula.

A mi me pareció un maravilloso ejercicio de cata y decidí que esta sería una de las más peculiares y distinguidas de nuestro Grupo de Cata Baco Vive en el presente ejercicio.

Y dicho y hecho. Nos pusimos en contacto con la bodega y compramos las seis botellas diferentes que componen la Colección de garnachas centenarias de Rioja: PEÑA EL GATO:

Viticultor
Finca
Exposición
Manolo López
Cuesta La Peña del Gato
Este
Rubén Olarte
Carretera Baños
Varias
Fernando Martínez de Toda
Valdeponzos
Sur – Este
Javier Olave-Marcos Villoslada
La Isa
Sur – Oeste
Fernando M. Alonso
Picón del Vérosla
Noreste
Juan Carlos Sancha
Peña El Gato
Sur



Todas las botellas eran iguales y se diferenciaban únicamente por un rombo unido mediante una goma plateada al cuello de la botella y en el que figuraba el nombre del elaborador,




Cepa centenaria de Garnacha riojana del Valle del Najerilla

PEÑA EL GATO

Cosecha: 2012
Bodega: Ad Libitum
D.O./Zona: D.O.C. Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto con una crianza de 11 meses en roble francés Troncais.
Graduación (% vol): 14,5
Varietales: 100% Garnacha viñas viejas
PVP: sobre 13 euros.
Nuestra valoración global: 90/100
 Resultado de la cata:

1.- PEÑA EL GATO:

MANOLO LÓPEZ
A la vista es limpio y brillante, con un color rojo picota de ribete granate vivo y capa alta.

En nariz es limpio, intenso, aromático, cálido, con predominio de los aromas de fruta roja muy madura y notas balsámicas y de crianza. Evoluciona en copa hacia notas maduras y florales.


En boca es de buena estructura, intenso, sabroso, seco, cálido, con los taninos muy maduros, buena acidez y un final de persistencia media.
2.- PEÑA EL GATO:

RUBÉN OLARTE
A la vista es limpio y brillante, con un color rojo picota de ribete granate y capa alta.

En nariz es limpio, de intensidad media, aromas de gran equilibrio entre la fruta y la crianza. Con aromas que destacan más por su calidad que por su potencia.


En boca nos sorprende ya que su nariz no parecía  predecir tanta expresión. Es de buena entrada, cálida seca, amplia, estructurada, con los taninos vivos, presentes, pero para nada ardientes y con madurez; de acidez  fresca y un final de persistencia media. 





3.- PEÑA EL GATO: 


FERNANDO MARTÍNEZ DE TODA
A la vista es limpio y brillante, con un precioso color rojo picota de ribete granate vivo y capa alta.

En nariz es de buena intensidad, limpio, con variados matices que le hacen muy sugestivo. Es equilibrado y de característica básicamente  golosas perfumadas con algún toque de flores malvas. Muy interesante.


En boca es de buena entrada, seco, intenso estructurado, distinguido, serio, con taninos presentes, buena acidez y un final de buena persistencia.




4.- PEÑA EL GATO:
JAVIER OLAVE
MARCOS VILLOSLADA
A la vista es limpio y brillante, con un color rojo picota de ribete granate y capa muy alta.

En nariz es intenso, franco, achocolatado, con notas de fruta en licor; frutas muy madura y en sazón, aromático, goloso, y con la presencia de notas tostadas del roble (cedro). Un conjunto aromático de los que te atraen y seducen.


En boca tiene buena entrada, es amplio, serio, seco, maduro, con buena estructura, taninos presentes, buena acidez, ligeros toques amargosos y final largo. Un vino que aún tiene pendiente una larga evolución que lo hará aún mas atractivo.



5.- PEÑA EL GATO:


FERNANDO M. ALONSO
A la vista es limpio y brillante, de color rojo picota de ribete granate vivo y capa muy alta.

En nariz es de intensidad alta, franco, complejo, con algún toque reductivo que desaparece al airearlo. Predominan en él los aromas de fruta madura en buen equilibrio con los de la crianza y toques de cerezas en licor y jabón de perfumado.

En boca tiene una buena entrada, con armonía de sabor e intensidad, equilibrado, seco balsámico, algo tostado, de buena estructura, taninos presentes pero dulces, buena acidez y un final de persistencia media. Casi redondo y muy fácil de disfrutar.



6.- PEÑA EL GATO:  

JUAN CARLOS SANCHA
A la vista es limpio y brillante, de color rojo picota de ribete granate vivo y capa alta.

En nariz es de buena intensidad, franco, con personalidad, discreto pero serio y elegante, menos cálido que sus compañeros. Fruta roja y negra madura y toques tostados y cacao.


En boca es amplio, estructurado, seco, ligeramente cálido, con los taninos pulidos, de muy buena acidez, toque amargoso y de un final importante, largo y de gran recorrido. Con todas las características de las grandes garnachas viejas riojanas: adusta, altiva y distinguida.. 



CONCLUSIÓN:
Quizás la primera conclusión sea RECONOCER que Juan Carlos Sancha tenía razón en su afirmación de que la tierra es por si misma un factor diferencial a la hora de producir vinos con diferente personalidad.

No hubo un acuerdo entre los catadores de Baco Vive sobre cual de los vinos era el mejor, aunque si hubo un acuerdo unánime en que:
  • Todos eran diferentes.
  • Todos estaban muy bien.
  • La Garnacha centenaria, bien elaborada, tiene unas enormes posibilidades.
  • La Garnacha Riojana tiene una personalidad propia indiscutible.

Yo, por mi parte, quisiera destacar especialmente, la fresca acidez de todos los vinos, sus taninos maduros y su elegancia.
Por supuesto que tengo un favorito, pero me vais a permitir que no lo diga; pero si que os recomiende encarecidamente que no dejéis de probar estos estupendos vinos, … quizás por eso, pensé en elegir en algunas fotos el fondo de un delantal que me regaló una querida amiga y que dice: “Hermano bebe, que la vida es breve”; eso si, con moderación y responsabilidad.

(Artículo de Carlos Enrique López, Presidente del Grupo de Cata Baco Vive (Madrid)

viernes, 30 de mayo de 2014

Vinos secos monovarietales de Moscatel

Todas las catas son diferentes, de eso no tenemos ninguna duda, pero también sabemos que hay catas muy especiales. Lo que las hace distintas a las demás, como no podía ser de otra manera, es EL VINO.
Para esta cata se decidió seleccionar vinos secos de la variedad Moscatel y recurrimos a algunas de las elaboraciones más interesantes que ahora hacen en nuestro país.


El resultado, un total éxito; no sólo los vinos no defraudaron sino que nos permitieron reconocer y corroborar que la variedad Moscatel, que en nuestra España es capaz de producir dulces maravilloso, cuando se vinifica como seco puede llegar a ser “grande”. 



LOS VINOS CATADOS:

JUAN GIL Moscatel seco
- Cosecha: 2013
- Bodega: Juan Gil
- D.O./Zona: D.O. Jumilla
- País: España
- Tipo de vino: Blanco joven.
- Graduación (% vol): 13,0
- Varietales: 100% Moscatel de Alejandría
- Precio aproximado: 5,77 euros, en bodegas Santa Cecilia (Madrid)
- Calificaciones de otras Guías: no encontrado.
- Nuestra puntuación: 8,5


Ficha de Cata

Vista: Limpio y brillante, de color amarillo pálido, lágrima densa y con sensación de densidad.
Nariz: De media intensidad, franco, nítidas notas de uva moscatel acompañadas de notas de flores blancas, hinojo, corteza de cítricos y en su evolución aparecen toques de aromas de frutas tropicales. Tiene una nariz muy llamativa.
Boca: De buena intensidad en la entrada, ligeramente acídulo, con amplitud, muy moscatel, de una acidez fresca, con notas amargosas, afrutado, sabroso y de buena largura.

En resumen un buen moscatel seco de llamativa nariz y una boca de intensa fruta amoscatelada. Uno de esos vinos que acompañando un buen aperitivo puede llegar a “iluminar” cualquiera de los bocados.

BOTANI dry Muscat
Cosecha: 2012
Bodega: Jorge Ordóñez
D.O./Zona: D.O. Sierra de Málaga
País: España
Tipo de vino: Blanco joven.
Graduación (% vol): 14,0
Varietales: 100% Moscatel de Alejandría
Precio aproximado: 12,50 euros, en Santa Cecilia (Madrid)
Calificaciones: 92 en Peñín, 91 en la Guía de vinos de la Semana Vitivinícola y 90 Parker
Nuestra puntuación: 9,0

Ficha de Cata

Vista: De color amarillo verdoso, con reflejos dorados, lágrima densa y muy brillante y limpio.
Nariz: De buena intensidad, franco, aromático, fresco, afrutado, floral, con algún recuerdo vegetal y un toque de leve dulzura.
Boca: De buena entrada, con volumen y densidad, amargoso, seco, afrutado, recuerdo mineral, buena acidez y buen paso que culmina en un grato y persistente recuerdo amoscatelado.

En resumen, un vino que da la talla en todas las facetas de la cata y que resulta aromático en nariz y de una boca muy afrutada, llamativa y de buena intensidad.
Botani es un vino blanco seco de los que se recuerdan una vez catado; de los que empiezas con él para el aperitivo y decides seguir en su compañía toda la comida, porque te encuentras a gusto a su lado. Un valor seguro.

GREGO Moscatel Seco
- Cosecha: 2010
- Bodega: Jeromín
- D.O./Zona: D.O. Vinos de Madrid
- País: España
- Tipo de vino: Blanco joven.
- Graduación (% vol): 14,0
- Varietales: 100% Moscatel de Grano Menudo
- Precio aproximado: 9,0 euros, en Santa Cecilia
- Valoraciones encontradas: 91 en la Guía de vinos de la Semana Vitivinícola
- Nuestra calificación: 8,9

Ficha de Cata
Vista: amarillo dorado de color bastante subido, limpio, brillante y con sensación de densidad y volumen.
Nariz: De buena intensidad, franco, complejo, su evolución le ha aportado notas de levaduras, frutas blancas en maceración, especias dulces, jabón casero, membrillo, flor de acacia  y unas notas de pomelo en sazón.
Boca: Tiene buena entrada, con amplitud, sápido, intenso en su evolución, cálido, seco, vinoso, de una acidez logradísima, que equilibra todo el conjunto y que le aporta una nota cítrica que junto a un fino toque amargoso no deja un final de buena persistencia y muy agradable.

En resumen, un vino que nos ha sorprendido muy agradablemente por su magnífica evolución (hacemos énfasis en que la añada catada ha sido 2010) que ha dejado notas doradas en su color, complejidad en su aroma y una boca personal y llena de un fresco regusto afrutado y amoscatelado.
Una elaboración de Bodegas Jeromín que no han vuelto a realizar hasta la fecha, y que nos ha gustado tanto que hemos pedido en varias ocasiones a esta bodega que lo vuelva a elaborar para no privar a los que disfrutan con los buenos vinos blancos de este placer. Muy recomendable.
  


CALVENTE Finca La Guindalera
- Cosecha: 2012
- Bodega: Horacio Calvente
- D.O./Zona: D.O. Granada
- País: España
- Tipo de vino: Blanco joven.
- Graduación (% vol): 12,5
- Varietales: 100% Moscatel de Alejandría
- Precio aproximado: 12,00 euros
- Calificaciones:

- Nuestra puntuación: 8,8

Ficha de Cata
Vista: Limpio, brillante, de color amarillo pálido, algo verdoso.
Nariz: Tiene buena intensidad, es limpia, dominado los aromas afrutados (fruta de pulpa blanca), con notas de piel de cítricos e hinojo.
Boca: De entrada delicada, pero untuosa, ligero toque dulce al principio que es perfectamente domada por una acidez muy conseguida, ligero amargor, desarrollando amplitud según permanece en boca y llegando a un final cítrico y fresco.

Un moscatel de mucha clase y personalidad, que tiene un aroma limpio y “muy moscatel”, que no decepciona en boca, que resulta delicadamente intensa, afrutada y fresca.
Un vino que, como reza en su contraetiqueta, es “una permanente llamada a la sensibilidad y a la emoción de los sentidos” … y tienen razón.  


Nota: De los vinos que aparecen en la foto sólo se incluye en esta cata el Lagar de Cabrera (el de la etiqueta blanca) ya que los otros son vinos dulces de Moscatel, eso sí, estupendos vinos dulces de los que hablaremos en otro momento.


EL LAGAR DE CABRERA
- Cosecha: 2013
- Bodega: Dimobe
- D.O./Zona: D.O. Málaga
- País: España
- Tipo de vino: Blanco joven.
- Graduación (% vol): 13,0
- Varietales: 100% Moscatel de Alejandría
- Precio aproximado: sobre 6 euros.  
- Calificaciones: 8,0

Ficha de Cata
Vista: De color amarillo pajizo muy pálido con toques verdosos, limpio, brillante, con una lágrima muy poco densa que se desintegra con rapidez.
Nariz: Con intensidad media, limpio, muy moscatel, con alguna nota vegetal (hoja de parra), flores blancas, cítricos y el predominio de un aroma de fruta blanca fresca y aún sin madurar.
Boca: con una fresca entrada, de moderada intensidad, amargoso, seco, tiene buena acidez y un afrutado final con recuerdos cítricos y manteniendo la sensación ligeramente amarga.

Interesante vino seco de moscatel que tiene buenas cualidades para agradar, empezando por una nariz muy aromática y una boca muy fresca y afrutada.


Reseña de cata realizada por Carlos Enrique López, Presidente  de la Asociación Grupo de Cata Baco Vive de Madrid.

lunes, 19 de mayo de 2014

Vinos de la Bodega Celler Mas Basté

SOBRE LA BODEGA:
Según podemos ver en su web:
“El apellido Basté, hace ya algún tiempo que es conocido en el Priorat, dado que desde 1989, ya elaboraron sus primeros vinos nuestros tíos, posteriormente en el año 2003, se incorporaron la segunda generación (nuestros primos), dando  un impulso y aumentando lo diferentes vinos que hoy elaboran.
Actualmente, las dos bodegas, Celler Mas Basté y Celler de l’Abadia, compartimos terrenos y viñas, instalaciones y maquinaria, bajo el nombre de Familia Baste, y es en la elaboración de los vinos, que cada bodega se diferencia en base a gusto, preferencia y criterios propios, obteniendo cada uno los suyos.
Nuestras viñas se cultivan en el municipio de Gratallops, en pleno corazón del Priorat (Cataluña).
Actualmente poseemos 15 hectáreas, y  de las cuales sólo 5 utilizamos para obtener nuestros vinos, dado que el resto o no está plantado o consideramos que son viñas muy jóvenes para dar una buena uva todavía”.
Viñas que se cultivan en terrenos escarpados, con subsuelo de pizarras desestructuradas y a tan solo 40 kms. Del Mediterráneo.



 SOBRE SUS VINOS:
1.- Blanco y Rosado
SANT JERONI Blanc
Cosecha: 2010
Bodega: Celler Mas Basté
D.O./Zona: D.O. Priorat
País: España
Tipo de vino: Blanco con una crianza de 6 meses en barrica de roble francés.
Graduación (% vol): 13,5
Varietales: 50% Pedro Ximénez, 30% Cariñena (vinificada en blanco), 10% Garnacha blanca y 10% Viognier.
Precio aproximado: 13,00 euros
Nuestra valoración: 8,3

Ficha de Cata:
Vista: Limpio y brillante, de color amarillo dorado, con sensación de consistencia en su movimiento en la copa y con densa lágrima.
Nariz: De buena intensidad, franco, complejo, con algunas notas vinosas, sutiles tostados, fruta desecada, levaduras, y una evolución en copa que nos lleva a tonos más golosos, especias dulces y balsámicos.
Boca: Toda la trayectoria del vino en boca nos da una nítida sensación de untuosidad, volumen, y estructura. Es un vino que al principio nos da una impresión engañosa de débil dulcedumbre porque enseguida pasa a manifestarse seco; de acidez correcta y un punto amargoso que hace que su final de boca tenga un mayor recuerdo.

En resumen, es un vino con gran personalidad, la que sin duda han pretendido darle en la bodega con una selección de variedades poco habitual y un comedido paso por barrica; lo que le ha conferido cualidades especiales que se transmiten al que lo bebe en todas las facetas de la cata, pero sobre todo en la fase gustativa ya que ahí es donde nos demuestra que un vino blanco puede tener tantos valores que le permitan acompañar estupendamente en la mesa a platos de buena consistencia. Es muy importante controlar la temperatura de consumo.

SANT JERONI Rosat
Cosecha: 2010
Bodega: Celler Mas Basté
D.O./Zona: D.O. Priorat
País: España
Tipo de vino: Rosado con una crianza de 6 meses en barrica de roble francés.
Graduación (% vol): 13,0
Varietales: 100% Samsó
Precio aproximado: 11,80 euros.
Nuestra valoración: 8,1

Ficha de Cata:
Vista: De color rosa de media intensidad, con una nota cobriza y anaranjada; limpio y brillante y con una densa lágrima.
Nariz: De intensidad media, limpia, con las notas de madera muy bien integradas y cediendo todo el predominio a los aromas frutales de una fruta no muy madura, pero dulce. Le acompañan ligeros toques ahumados, carbón vegetal y flores malvas.
Boca: En un principio nos da la sensación de cierta dulzura pero es una impresión que con presteza pasa y deja percibir el vino que en realidad es: seco, untuoso, de buena amplitud, buena estructura, de correcta acidez, ligero amargor, algo cálido y con buena persistencia en el final de boca.


En resumen es un vino rosado de buena factura, en el que su paso por la barrica ha sido muy medido y le ha aportado sólo las características justas para hacerle más interesante. Un vino que destaca principalmente en su fase gustativa donde se aprecian características de rosado y cualidades vinosas (propias de los vinos tintos) muy adecuadas para ir de la mano en la gastronomía con un montón de platos. No obstante, nos hubiera gustado encontrar un poquito más de acidez que le hubiera proporcionado, en nuestra opinión, una chispa más de nervio. 

TINTOS
PEITES
Cosecha: 2012
Bodega: Celler Mas Basté
D.O./Zona: D.O.Q. Priorat
País: España
Tipo de vino: Tinto con una crianza de 6 meses en barrica de roble francés.
Graduación (% vol): 14,5
Varietales: 70% Garnacha y 30% Syrah
Precio aproximado: 11,50 euros.
Nuestra valoración: 8,6

Ficha de Cata:
Vista: Limpio y brillante. De color rojo picota con ribete violeta, capa alta, densa lágrima que no arrastra casi color en su movimiento en la copa.
Nariz: De buena intensidad, franco, con predominio de los aromas afrutados (frutas maduras rojas y negras) acompañados de un toque tostado, vainilla, mineral y balsámico. Destacando el estupendo equilibrio de fruta y crianza.
Boca: En el ataque, nada más entrar el vino en la boca, aparece un sabor goloso que es enseguida modelado por las importantes características del vino: amplio, estructurado, algo cálido, intenso, con taninos presentes, una muy buena acidez y un toque amargoso. Su final de boca es largo y persistente.

En resumen, nos encontramos con un vino que ha llamado la atención de todos los catadores; bonito a la vista, de una nariz aromática, afrutada y equilibrada, y con una boca intensa, algo golosa, pero consistente, sabrosa y llena de fuerza. Un vino que resulta muy polivalente ya que es adecuado para chatear, para un acompañar un buen aperitivo y, por supuesto, para comer en compañía de un buen plato de cuchara.


PEITES Crianza
Cosecha: 2008
Bodega: Celler Mas Basté
D.O./Zona: D.O.Q. Priorat
País: España
Tipo de vino: Tinto con una crianza de 18 meses en barrica de roble francés.
Graduación (% vol): 14,5
Varietales: 80% Cariñena, 10% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah
Precio aproximado: 29,00 euros.
Nuestra valoración: 8,7

Ficha de Cata:
Vista: Limpio, brillante, con un color rojo picota de ribete granate, capa muy alta y densa lágrima con poco color en su movimiento por la copa.
Nariz: Es de buena intensidad aromática, limpio, complejo, en el que los aromas de fruta negra bien madura, se acompañan de notas balsámicas, algún mentolado y especias dulces. Es también cálido y algo goloso.
Boca: De buena entrada, que al igual que los otros vinos catados en un principio parece con reminiscencias dulces pero que enseguida evoluciona hacia un vino seco. Tiene buena estructura, serio, maduro, tostado, con gran presencia en boca, balsámico, cálido, con taninos presentes pero nada agresivos, toque amargoso y final de boca largo y con un ligero recuerdo de notas medicinales.

En resumen,  un vino de crianza de los que ofrecen una sensación de haber alcanzado una importante plenitud pero que aún tiene capacidad para seguir evolucionando a mejor. Intenso en su color, de aromas complejos pero con importante presencia de la fruta muy madura y con una boca seria, balsámica y potente. 


CLOS PEITES
Cosecha: 2007
Bodega: Celler Mas Basté
D.O./Zona: D.O.Q. Priorat
País: España
Tipo de vino: Tinto con una crianza de 30 meses en barrica de roble francés.
Graduación (% vol): 14,5
Varietales: 75% Cariñena, 15% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon
Precio aproximado: 67,50 euros. De este vino sólo se hacen 300 botellas.
Nuestra valoración: 8,8

Ficha de Cata:
Vista: Limpio, brillante, de color rojo picota oscura con el ribete granate con tonos amoratados, muy joven, de capa muy alta y lágrima densa.
Nariz: Le cuesta abrirse, es tímido, pero franco y con complejidad. Muchos registros aromáticos: balsámicos, minerales, especiados, carbón vegetal, ahumados, flores secas, … y ensamblándolos a todos una fruta negra bien madura. A destacar la armonía de todo el conjunto.
Boca: Su entrada es como todo el vino en sí: serio, fino y elegante. Un vino de buena estructura, con volumen, seco, algo cálido, con taninos pulidos, acidez muy fresca y final de boca largo, seco y con la misma sensación de vino serio e importante.

En resumen, un vino que a pesar de sus 30 meses de crianza las sensaciones aportadas por la madera no prevalecen sobre sus otros muchos valores. De una juventud impresionante en la fase visual, tímido en nariz pero lleno de matices y con una sensación en boca seria, intensa y elegante. Quizás esté ahora en uno de sus mejores momentos de consumo.

Detalle de cata realizado por Carlos Enrique López, Presidente de la Asociación Grupo de Cata Baco Vive, de Madrid

jueves, 8 de mayo de 2014

Dos versiones manchegas de la Tempranillo



1.- EL VÍNCULO
 Otro gran Tempranillo de Alejandro Fernández
Con su vino “Tinto Pesquera” Alejandro Fernández se convirtió en una de las personas más conocidas y reputadas del vino español y logró situar su vino y a la Ribera del Duero en lo más alto del panorama enológico mundial.
Pero no se conformó con esta victoria y siguió empeñado en mostrar al mundo las grandes cualidades de nuestra uva autóctona por antonomasia, la Tempranillo, variedad que él domina como pocos, y buscando los mejores viñedos, aquellos que expresan mejor sus magníficas cualidades, ha localizado diferentes zonas de producción; la última de ellas, Campo de Criptana, en La Mancha. Allí, en la mismísima tierra de D. Quijote, rodeado de molinos de viento, hace poco más de una década, levantó su bodega El Vínculo, y en ella ha conseguido elaborar este estupendo vino.

EL VÍNCULO crianza
Cosecha: 2008
Bodega: Bodega El Vínculo
D.O./Zona: D.O. La Mancha
País: España
Tipo de vino: Tinto con una crianza de 18 meses en roble americano.
Graduación (% vol): 14,0
Varietales: 100% Tempranillo
Precio aproximado: 8,75 euros, en Bodegas Ortega (Madrid)
Nuestra valoración: 8,9

Ficha de Cata:
Vista: Limpio, brillante, de color rojo picota con ribete granate oscuro, aún muy joven, capa alta y lágrima densa con mucho arrastre de color.
Nariz: De buena intensidad, franco, complejo, equilibrio entre fruta y crianza, especiado, ahumado, con toque animal, carbón vegetal y cuero.
Boca: Con una buena entrada que desde el principio nos manifiesta el carácter de este vino, intenso, de buena amplitud, estructurado, carnoso, con los taninos maduros pero presentes, más bien seco, de buena acidez y con un final de persistencia media.
En resumen, un vino intenso en pleno desarrollo que ya ofrece buen equilibrio y con la estructura, amplitud y madurez en boca que lo hacen apto para acompañar comidas de buena consistencia.

EL VÍNCULO Reserva
Cosecha: 2007
Bodega: Bodega El Vínculo
D.O./Zona: D.O. La Mancha
País: España
Tipo de vino: Tinto con una crianza de 24 meses en roble americano.
Graduación (% vol): 14,5
Varietales: 100% Tempranillo
Precio aproximado: 9,00 euros, en Bodegas Ortega (Madrid)
 Nuestra valoración: 9,1

Ficha de Cata:
Vista: Limpio, brillante, de color rojo picota con ribete granate oscuro, aún muy joven, capa alta y lágrima densa con mucho arrastre de color.
Nariz: De buena intensidad, franca, con cierto predominio de las notas de la crianza. La fruta es de tipo negro, madura y está acompañada de notas que nos recuerdan la caza.
Boca: Tiene buena entrada, se abre con amplitud, llenando la boca y apareciendo su buena estructura, aunque todo dentro de un buen equilibrio; los taninos están presentes pero nada molestos, tiene buena acidez y es seco y con un final de buena largura.
En resumen, un vino Reserva de Tempranillo de los que es necesario conocer para poder apreciar hasta qué punto el buen hacer de un bodeguero, con la colaboración de una zona importante, aunque ésta se llame La Mancha, pude dar a luz un dignísimo y más que interesante vino pletórico de fuerza, pero también con gran armonía y personalidad.

2.- BODEGAS SAN ANTONIO ABAD


Esta bodega Cooperativa de Villacañas (Toledo) lleva 60 años elaborando vinos y aceites en la Mancha pero lo que la convierte en especial es que desde hace 8 años está utilizando para la elaboración de los vinos tintos jóvenes un novedoso sistema, denominado Flash Vinificación, que le permite obtener vinos muy afrutados y fáciles de beber

VILLA ABAD TEMPRANILLO
Cosecha: 2013
Bodega: Bodega Cooperativa San Antonio Abad (Villacañas-Toledo)
D.O./Zona: D.O. La Mancha
País: España
Tipo de vino: Tinto sin crianza. Elaboración utilizando el Sistema Flash de vacio.
Graduación (% vol): 13,5
Varietales: 100% Tempranillo
Precio aproximado: sobre 2,20 euros, en la propia bodega.
Nuestra valoración: 7,9

Ficha de Cata:
Vista: Limpio, brillante, de color rojo picota con ribete cardenalicio, de capa muy alta y lágrima con bastante color.
Nariz: De buena intensidad, limpia y muy afrutada, con ciertos aromas que nos recuerdan los vinos de maceración carbónica, notas lácticas de yogur de fresa, frutas rojas maduras y una evolución que nos lleva a tonos golosos.
Boca: De entrada fácil, con un paso sedoso que es la mayor característica del vino aunque no está exento de cierta intensidad, untuosidad, toques golosos, taninos fundidos y una acidez correcta. Su final es de persistencia un poco corta.
En resumen, es un vino que ha sido elaborado con un novedoso sistema denominado Flash pensado para conseguir vinos jóvenes muy fáciles de entender y de beber; y en nuestra opinión, lo han conseguido ya que realmente este vino es de los que podrían utilizarse para iniciar en el vino y hacer cambiar de opinión a muchos jóvenes de los que piensan que el vino es algo complicado y dudosamente agradable. De bonito color, agradable aroma afrutado y con una sedosa y fácil boca.

ALBARDIALES
Cosecha: 2013
Bodega: Bodega Cooperativa San Antonio Abad (Villacañas-Toledo)
D.O./Zona: D.O. La Mancha
País: España
Tipo de vino: Tinto sin crianza. Elaboración utilizando el Sistema Flash de vacio.
Graduación (% vol): 13,5
Varietales: 100% Tempranillo
Precio aproximado: sobre 2,20 euros, en la propia bodega.
Nuestra valoración: 7,7

Ficha de Cata:
Vista: Limpio, brillante, de color rojo picota con ribete granate, de capa alta y lágrima con bastante color.
Nariz: De buena intensidad y limpia. Con predominio absoluto de los aromas frutales, fruta roja madura y algunas notas vegetales que, no obstante son las que ganan más relevancia en su evolución.
Boca: Muy similar a las características de su hermano Villa Abad pero Albardiales es menos goloso, con cierta sensación de “carbónico” en la lengua, acidez más acusada y que tiene un protagonismos que eclipsa un poco al resto de sensaciones. Su final de boca es afrutado, fresco y algo corto.
En resumen, un vino que como el Villa Abad es muy fácil de beber pero que resulta un poco menos armónico, quizás por el predominio de la acidez, lo que le convierte en un vino menos goloso y más fresco.


Estudio de cata realizado por Carlos Enrique López García; Presidente de la Asociación Grupo de Cata Baco Vive, de Madrid.